miércoles, 26 de febrero de 2014
Origen del símbolo "Riesgo biológico"
El origen de éste símbolo se dio en un momento de necesidad de recordación para estandarizar las señales de riesgo biológico en laboratorios.
Charles Baldwin, un ingeniero de salud ambiental retirado, explica su rol en el desarrollo de el símbolo de riesgo biológico (biohazard), el cual es utilizado ahora universalmente.
“En 1966 yo trabajaba con la compañía química Dow desarrollando sistemas de contención para el instituto de cáncer en el instituto nacional de la salud, y era bastante obvio para nosotros que habían varios tipos de señales de “peligro” en los distintos laboratorios que visitábamos, pero no había un estándar en cuanto a la simbolización en sí misma, por decirlo de algún modo. Vimos la necesidad de esta clase de símbolo, y procedimos a desarrollar algunos logotipos con la ayuda del departamento de marketing de Dow (the package). Los únicos parámetros que establecí, fueron que el logo debía ser algo único y lo suficientemente impactante como para que fuese recordado. Queríamos algo memorable pero sin significado, para que pudiéramos enseñar a la gente, el uso que queríamos darle”.
“Empezamos a probar los símbolos de prueba a lo largo del país, con la ayuda del departamento de marketing, quienes tenían grupos de encuesta para probar diversos productos de Dow. Había media docena de nuestros símbolos originales en la encuesta inicial de 24 símbolos. Todos los demás eran iconos reconocibles como la estrella de Texaco, el símbolo de Shell, la cruz roja y hasta la esvástica. A los sujetos que se prestaron para realizar la prueba, se les fue pedido que observaran los símbolos y después intentaran adivinar cuál era el significado de cada uno de ellos. El símbolo de riesgo biológico fue el que tuvo el menor número de aciertos en la interpretación de su significado. Después volvimos una semana después, y realizamos el ejercicio con las mismas personas y los mismos símbolos, además de 36 nuevos iconos comunes, y preguntamos cuál de los símbolos recordaban mejor. Eligieron el símbolo de riesgo biológico.”
“El color era naranja encendido, uno de los colores usados en las exploraciones al ártico por ser más visible bajo la mayoría de condiciones climáticas; tenía tres lados porque si iba a ser usado en una caja, y la caja iba a ser movida o transportada, el símbolo podría ser reconocido en diversas posiciones. También necesitábamos algo que pudiera ser estarcido (stenciled) fácilmente.”
“El siguiente gran paso fue presentarlo a la comunidad científica. Lo hice escribiendo una nota en la revista Science. Lo siguiente fue obtener la autorización de la gente que podría usarlo. Muy pronto fue adoptado por los centros de control de enfermedades, los profesionales de la salud y la seguridad, la administración e institutos nacionales de salud.”
Siempre que voy a la oficina del doctor o del dentista o en un hospital cualquiera, ando pendiente de lograr ver el símbolo. Naturalmente, estoy orgulloso del hecho de que fui capaz de salir con algo, o de dirigir el programa que evoluciono en este símbolo que es hoy día tan ampliamente reconocido y útil."
New York Times , Noviembre 18 de 2001
Smart Web Design - Análisis y clasificación de la marca
Tipología:
Es un nombre contraído que funciona como acrónimo de las palabras Sandra, Milena y Art (Arte en Inglés). Forma la palabra "Smart" (Inteligente, listo en inglés). También tiene nombre descriptivo pues enuncia el tipo de servicio que ofrece Web Design (Diseño web).
Tipografía:
Usa la fuente Pixtech , por esto es estándar e icónico porque usa la S para formar la mano (Símbolo de vínculo web).
Símbolo
Es figurativo descriptivo porque representa la mano (Símbolo de vínculo web)
Composición:
Es un Isologo porque tiene el texto e ícono fundidos, y es un anagrama porque resulta de la transposición de letras de diferentes palabras, que facilitan la pronunciación de la marca.
Atributos de marca:
Es una marca hecha en fuente tipográfica cuyo principio es el pixel menor unidad homogénea en color que forma parte de un gráfico digital. Forma la mano símbolo universal de navegación web. Es dinámica por su inclinación en donde la tipografía va ascendiendo. El color amarillo que transmite calidez y luminosidad (SMART = Inteligente, listo).
Es una marca que ofrece servicios de diseño web, vínculos efectivos, navegación amigable y clara.
Clasificación de las marcas
Consultando el texto "Guía para diseñar una marca" de Blanca Nive Flórez. En este caso hice clasificación de las marcas que utilizan una elipse, por su tipología, tipografía, símbolo y composición.
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